Puesta en valor del Espacio Público Costero en Sauce Viejo

Tema: "Puesta en valor del Espacio Público Costero en Sauce Viejo" 
Lugar: Santa Fe - Santa Fe - Argentina.
Año: 2008

MEMORIA DESCRIPTIVA

Un gran espacio público se alza sobre un sector del borde costero, perteneciente a la comuna de Sauce Viejo. Dentro de un entorno lleno de cualidades y potencialidades, esta propuesta pretende ser el soporte físico y natural donde, tanto lugareños como turistas, descubran y revaloricen la riqueza del paisaje litoraleño y gusten de compartir un espacio público que vive de la dinámica entre el hombre y el rió.

El partido de la intervención surge de la idea de generar diferentes tipos de contacto con el rió, mediante espacios flexibles y adaptables a los requerimientos que puedan demandase durante todo el año. 
La geometría del partido esta organizada en base a una nueva trama, resultante de la conjunción entre la rigurosidad de trama urbana y la autonomía de la línea costera. Esta determinación nos permitió lograr, con mayor fluidez y armonía, la vinculación entre los diferentes sectores del parque. Al mismo tiempo se logro una mejor integración con la trama urbana mediante la apertura de calles y refuncionalización de espacios vacantes.

Dentro de este “Parque Fluvial” podemos distinguir tres sectores bien diferenciados, que se complementan y ofrecen una variedad de actividades y servicio.

a.  Parque de las miradas.
b.  Sector de Camping, piletas y asadores.
c.  Paseo de los Sauces.

En cuanto a la morfología general, como ya hemos mencionado, los tres sectores surgen del trazado y continuidad de ejes pertenecientes a la trama urbana, vinculándose entre sí por un elemento en común: la senda peatonal costera. En su trayecto, y siguiendo a la línea natural de la costa, esta senda se va “enlazando” con el río de diferente maneras; de este modo vamos encontrando instancias de balconeo y caminos flotantes, junto con otras situaciones de mayor contacto, como en el caso de las gradas y rampas que terminan “disolviéndose” en el agua.

La intervención pretende darle respuestas a las demandas reales de la comuna, propiciando el encuentro, la participación y la vivencia de un amplio espacio público en contacto directo con el rió. De esta manera cada espacio, que se va sucediendo a lo largo del borde costero, propone diferentes tipos de comunicación e integración con el paisaje, pero que siempre estarán sujetos a la espontaneidad y arbitrariedad de los acontecimientos que puedan surgir de su apropiación.














Cecilia Donati y Analía Nieva

No hay comentarios.: